top of page

Petro y su política de movilidad, ¿es efectiva?

Este sería el despiés central desde el cual se articularán los diferentes despiés, y es un reportaje actual sobre la movilidad en Bogotá, uniendolo a la labor del actual alcalde Petro

La movilidad siempre ha sido un tema de gran preocupación entre los capitalinos y también un tema prioritario en las anteriores alcaldías, la actual no es la excepción. A un año de la elección de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, son pocos los nuevos proyectos que se han presentado en temas de vías e infraestructura, sin embargo ya se observan dos tendencias marcadas en el tema de movilidad.
La primera tendencia es aquella de la peatonalización de vías, la reducción del uso del carro particular y el fomento de medios de transporte alternos. La segunda tendencia, basada en la parte de infraestructura y construcción, es el afán del alcalde por consolidar su gobierno como el más transparente, en contraposición a la administración anterior y sus múltiples escándalos de corrupción y robo. Esto trae como consecuencia que sean pocos los proyectos en mente, pues todos los esfuerzos están basados en terminar y corregir los proyectos de la administración de Moreno Rojas. A continuación hablaremos sobre estas tendencias, qué ha cumplido Petro de lo prometido durante su gobierno y cuáles son los proyectos futuros que se piensan implementar en el tema de la movilidad.


Peatonalización de vías.
Petro ha sido muy criticado por la peatonalización de la carrera séptima desde la calle 19 hasta la calle 26, y estas críticas se hacen más renuentes después de que se hiciera público el proyecto de peatonalizar la avenida Jimenez. El alcalde alega varios puntos a favor de la peatonalización de las vías del centro, y es que en primer lugar, las grandes capitales del mundo tienen peatonalizado el centro, pues es un sitio de gran congestión, donde esta medida ha funcionado positivamente. En segundo lugar, no es secreto que para el alcalde electo, el fomento de medios de transporte alterno es una prioridad, en especial cuando tiene que ver con el peatón. Por esta razón, Petro considera de gran importancia educar a la gente a comunicarse a pie de un lado a otro, porque es más saludable para el hombre y para el medio ambiente. Karen Cortés de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Movilidad comenta al respecto que esta peatonalización no ha sido una medida improvisada sino que por el contrario, se basa en estudios donde se muestra que aun si la carrera séptima era una vía de gran tráfico vehicular, el tráfico de peatones era aún mayor. Además resultaba pertinente adoptar esta medida a propósito del cierre del puente de la 26 con 7.
Pero muchos bogotanos que trabajan o estudian en esta zona de la capital, sobretodo de la séptima hacia el oriente, no están muy contentos por la medida pues alegan que resulta inseguro y que además se demoran en promedio media hora más de lo que se demoraban antes en llegar a sus casas en hora pico. Laura Robledo, estudiante de la Universidad Central cuenta que espera con ansias que se ponga en funcionamiento la estación de transmilenio de Universidades, pues de esta forma no tendrá que pasar más por la “olla” de la 22 para poder coger transporte a su casa. Aquellos que no se atreven a aventurarse a la carrera 10, se dirigen a la calle 19 para tomar ahí el transporte, pero dado que en la 10 hay un embotellamiento de los carros que provienen de la calle 19, la carrera 10 y la avenida Caracas, se demoran el doble de tiempo que antes en llegar a sus casas. La última opción es entonces caminar hasta la 32 para coger transporte, una opción lenta y extenuante para aquellos que no les gusta caminar, pero que resulta ser la más rápida y segura.


Fomento de la Bicicleta
Sin embargo, Karen Cortés insiste en que la peatonalización de la carrera séptima se ha tomado con las medidas necesarias para la seguridad del peatón, con un grupo de policías pendientes de la zona y dispuestos a ayudar. También nos cuenta que este proyecto incluye el IDRD que consiste en un nuevo servicio de préstamo de bicicletas para movilizarse por la séptima, este servicio que va de 8 am a 6 pm, lo que nos lleva a otra gran prioridad del alcalde en tema de movilidad, y es el fomento del uso de bicicletas. Para esto está en estudio un proyecto para la mejora de las ciclorrutas que consiste en dos partes. Por un lado se pretende ampliar la red de ciclorrutas a zonas donde no existe aún este servicio. Pero este proyecto tiene una variación y es que en las vías principales se adecuará uno de los carriles como un bicicarril a través de una delimitación. Es decir que carros y bicicletas circularían en una misma vía. Por otro lado, se pretende mejorar las ciclorrutas ya existentes haciéndolas más seguras y generando más continuidad entre los tramos, puesto que una de las mayores razones por la que los capitalinos no recurren a las ciclorrutas, es la falta de seguridad.


Disminución del uso del carro particular
Karen Cortes asegura que con firmeza que la prioridad del alcalde es el peatón y los medios alternos como la bicicleta, después los medios de transporte masivo y por último el uso del automóvil particular. En este tema el distrito ha tomado varias medidas y piensa tomar muchas otras para educar a no usar tanto el auto particular, sino a usar más el transporte masivo. Para esto ya se han visto las primeras medidas, como lo son el entrante SITP que pretende brindar un servicio de calidad que atraiga a los capitalinos, la peatonalización de las vías anteriormente explicada, y el nuevo pico y placa que entró a regir el paso mes de Junio y que ha demostrado descongestionar de manera parcial las vías capitalinas en la hora pico.
Sin embargo, los capitalinos han observado no tanto una disminución del tráfico sino un traslado de los trancones de las horas pico a las horas valle. Karen Cortés explica que esto no preocupa al alcalde pues un estudio realizado demostró que la gente que se traslada en horas pico es para asuntos importantes, como por ejemplo ir o regresar del trabajo, mientras que la gente que sale en horas valle no lo hace para asuntos urgentes, por lo que no son prioridad. Esto igual nos deja una inquietud porque uno como ciudadano debería poder salir a la hora que quiera, así sea a almorzar, mientras que esta puede ser una medida un tanto represiva, a lo que Karen contesta que igual es una medida temporal, porque como bien lo ha dicho el alcalde, el pico y placa se espera que desaparezca el próximo año cuando la movilidad en general mejore. (Para ver estadísticas de movilidad con el pico y placa haga click aquí).
Otra de las formas en que se piensa reducir el uso del automóvil particular, y que va de la mano con el pico y placa, es la campaña CONMUEVETE, que busca que los ciudadanos compartan sus carros con otros ciudadanos y así no sólo disminuir el tráfico sino también la contaminación ambiental y auditiva.
Todas estas medidas explicadas anteriormente son bastante arriesgadas, pues todas ellas deben ir acompañadas del factor SEGURIDAD para poder ser exitosas, factor que en la gestión de Petro parece estar mejorando, pues según un informe presentado por el distrito, el primer semestre de 2012 presenció una disminución de la criminalidad en un 22% Es decir, que el año pasado, entre enero y junio, en Bogotá fueron asesinadas 766 personas, mientras que este año, en el mismo periodo, se registraron 627 casos. Sin embargo, la percepción general de los ciudadanos es que la inseguridad en la capital y en el país ha aumentado considerablemente.


Contratación en el distrito
Es entendible que esta administración deba manejar el tema de las contrataciones con sumo cuidado, dados losantecedentes de corrupción y de carruseles de la administración anterior. Sin embargo, Mauricio Lozano, asesor de Planeación del IDU, al igual que Edwin Sanchez, coordinador de fase 3 de Transmilenio, coinciden en que este afán del alcalde por no recaer en los errores de la administración anterior, ha hecho que prácticamente no se lleve a cabo ningún proyecto nuevo “Esta administración no ha hecho nada, todo está estático, lo único que les interesa es sacar adelante o tumbar proyectos de la administración anterior” se escucha en los pasillos del IDU.
Este hecho se ha visto reflejado en el informe de ejecución presupuestal de la Veeduría, según la cual, las entidades Distritales deben comprometer el 50 % de los recursos de inversión en el último cuatrimestre del año y los Fondos de Desarrollo Local el 73%. Pese a que también se presentaron retrasos en las últimas dos administraciones de Bogotá, la del alcalde Gustavo Petro presenta los niveles más bajos de ejecución presupuestal. La alcaldía de Petro presenta una ejecución de presupuesto comprometido de 55%, y en girado (que son los proyectos que ya empezaron) del 28%. La Veedora del Distrito, Adriana Córdoba, dice que se debe porque “Puede haber una mayor desconfianza y temores a continuar con proyectos de la administración pasada.” Y es que efectivamente, los empleados del distrito, como Martha Venegas, de atención al ciudadano del IDU, se refiere a que el alcalde es un hombre que poco sabe delegar, toma las decisiones casi de forma dictatorial y no suelta ni un peso por temor a que se lo roben. En la Secretaría de Hacienda también se tiene esa misma percepción y esta es la razón por la que explican que en junio de este año, a 6 meses de posicionado el alcalde, ya se hubieran dado 5 cambios en el gabinete del alcalde, entre ellos el de Navarro Wolf. “Un ejemplo de la negligencia del alcalde es lo que está pasando con el acueducto-dice Martha Venegas- él decide que la recolección de basuras debe ser labor del acueducto cuando esta entidad probablemente no cuenta con la infrestructura para cumplir dicha tarea. Esa decisión es de dictador. Y además manipula los medios para que crean que la SIC hizo un allanamiento cuando sólo cumplía con su rutina de verificar si el acueducto estaba o no en capacidad de recolectar la basura de toda la ciudad.” Recordemos que el alcalde Petro convocó a una marcha a los trabajadores del Acueducto contra el supuesto allanamiento que hizo la SIC a esta entidad el pasado miércoles, a lo que el Superintendente Pablo Felipe Robledo contestó que era sólo una inspección rutinaria para asegurar el buen cumplimiento de las labores del acueducto. Muchos han considerado como populista la medida del alcalde de convocar a marcha y trasladar su oficina a las instalaciones del acueducto.


Improvisación del Distrito
Se habla en general entonces una gran improvisación en la administración actual, pues además de todo lo dicho anteriormente, aún no se define el futuro de la carrera 7. Ni el IDU, ni la Secretaría de Movilidad se aventuran a pronosticar qué pasará con esta importante vía de la ciudad. En algún momento se pensó en construir la línea del metro por ahí, después, durante la administración de Moreno Rojas se habló de la construcción del Transmilenio, a lo que los ciudadanos protestaron haciendo que se repensara el proyecto. Petro subió a la alcaldía con un plan de gobierno en el cual proponía un tranvía por la séptima, pero sus aspiraciones se vieron truncadas cuando varios estudio, entre ellos uno de la universidad de los Andes, cuestionó la viabilidad y comodidad del proyecto (http://www.citytv.com.co/videos/867280/segun). Los ciudadanos se preguntan qué sucederá entonces con tramos ya construídos y listo para entregar, como el tramo de la 7 entre la 26 y la 32. A esto Karen Cortés de la Secretaría de Movilidad, responde que el protocolo en estos casos es reutilizar esas obras o los materiales que se usaron en ellas para proyectos futuros que allí se quieran llevar a cabo.
“Esto también representa un problema cada vez que hay cambio de administración, puesto que el alcalde entrante tiene plena facultad de cuestionar y parar un proyecto para empezar otro- cuenta Karen Cortes- y eso es problema de la normatividad colombiana y más específicamente de la ley 80”. Muchos de los proyectos de administraciones anteriores quedan inconclusos o se anulan, incluso después de haber invertido en ellos tiempo y dinero. Por lo pronto nada es incierto sobre el futuro de la carrera 7, y nadie si quiera se aventura a predecir que decisiones tomará el alcalde con respecto a este tema o con respecto a cualquier otro.

bottom of page